PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos tus dudas.

Lo primero es siempre la notificación. Una vez que usted sea notificado sigue el requerimiento de pago: el receptor judicial le solicitará que pague en ese acto el monto total de la deuda; la notificación y el requerimiento se producen en ese mismo momento.

Si usted no se encuentra en su domicilio, el receptor dejará una citación para que concurra dentro de tres días a su oficina, a fin de requerirle de pago en ese momento.

Si usted señala que no puede pagar la deuda o no concurre a la oficina del receptor, comienza a correr un plazo de 4 días -en ciertas circunstancias puede ser mayor- para oponerse judicialmente a la demanda, usted podra oponer excepciones de pago reguladas en el articulo 464 del Código de Proceimiento Civil.

En Chile, contemplado en la Ley de Matrimonio Civil 19.947, conocida también como “Ley de Divorcio”, contempla tres categorías del juicio de divorcio en Chile:

Divorcio de Mutuo Acuerdo.
Divorcio Unilateral.
Divorcio por Culpa.

Los alimentos se deben entre los cónyuges, los descendientes, ascendientes, hermanos y al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiera sido rescindida o revocada.  Además cabe agregar lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.620, que señala: "La obligación alimenticia es recíproca entre el adoptante y el adoptado. Los alimentos se deberán en conformidad a las reglas del Título XVIII del Libro I del Código Civil, y en los mismos términos establecidos a favor de las personas indicadas en los números 2° y 3° del artículo 321 de dicho Código. El adoptado menor de edad no estará obligado a suministrar alimentos al adoptante".

Es una instancia previa y obligatoria para demandar alimentos y además sobre otras materias como relación directa y regular, cuidado personal, otras. La mediación consiste en un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos. Existen centros privados y licitados de mediación.

No existe libertad absoluta para disponer de los bienes ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas. Las disposiciones del testamento que no las cumpla no tendrán valor.

Actualmente, existen dos vías para constituir, modificar y disolver sociedades comerciales. El sistema tradicional, que requiere de una serie de trámites administrativos, tales como la redacción de una escritura pública, la publicación del extracto de dicha escritura en el Diario Oficial y la inscripción en el registro de comercio del conservador de bienes raíces. El sistema simplificado por su parte, contenido en la ley 20.659, es un régimen más simple, expedito y económico, que permite realizar gran parte de estos trámites en línea.

PREGUNTAS FRECUENTES

Tienes dudas? tal vez estas preguntas frecuentes te ayuden.

Navega por las preguntas frecuentes y sal de tus dudas. De todos modos no dudes en llamarnos, escribirnos o visitarnos si deseas mayor información sobre nuestros servicios.

abogados en arica - contacto
Contacto

Tienes una consulta? no dudes en contactarnos.

    Clientes

    Contamos con clientes en distintos continentes.